Qué es un Traumatólogo?
El especialista traumatólogo ortopedista es el encargado e indicado para el diagnóstico y tratamiento de este tipo de padecimientos, ya que cuenta con los conocimientos relacionados a la biomecánica del esqueleto, características anatómicas particulares y métodos terapéuticos, tanto conservadores como quirúrgicos, para resolver cualquier problema que pudiese estar afectando el sistema musculoesquelético, el cual incluye huesos, tendones, ligamentos, músculos y las estructuras neurovasculares asociadas.
Estos padecimientos pueden tener varias causas y manifestaciones, sin embargo, los más frecuentes son:
Congénitos: Estos padecimientos son aquellos que se presentan desde el nacimiento y pueden afectar cualquier parte del esqueleto. Es importante que el traumatólogo ortopedista esté familiarizado con estas condiciones y que tenga amplio conocimiento de las posibles implicaciones con el crecimiento, así como las alteraciones asociadas con otros sistemas del cuerpo, por ejemplo, corazón y riñones. Este tipo de problemas habitualmente se observan desde etapas tempranas del desarrollo, y su diagnóstico oportuno es de suma importancia, ya que de no ser tratados adecuadamente, pueden tener repercusiones a largo plazo limitando las capacidades funcionales y una adecuada integración psicosocial.
De las alteraciones congénitas que se encuentran con más frecuencia están:
Traumáticas: Las alteraciones traumáticas son aquellas que se presentan debido a la aplicación de una energía externa que actúa sobre el cuerpo, causando una disrupción en la integridad de las estructuras anatómicas o en la función del segmento afectado.
Estas lesiones se pueden subdividir en:
Degenerativas: Los trastornos degenerativos son una de las causas que con frecuencia se presentan en la consulta del traumatólogo, particularmente en personas de edad avanzada, sin embargo, también pueden presentarse en personas jóvenes por alteraciones postraumáticas, metabólicas, reumáticas o infecciosas. En cualquier parte del sistema musculoesquelético puede ocurrir artrosis o artritis, sin embargo, los sitios que con mayor frecuencia presentan alteraciones son: cadera, rodilla, columna, mano y muñeca. Se manifiestan con pérdida de la movilidad, dolor, aumento de volumen de la articulación afectada y, en ocasiones, pérdida de la alineación y estabilidad normal del sitio afectado.
Encuentra a los Traumatólogos de La Paz solo en medicinasalud.com.bo
Miles de pacientes buscan a
sus Doctores por Internet
Si eres parte del Mundo de la Salud, Regístrate ya! en
MedicinaSalud.com.bo el Directorio de Salud mas Grande del Bolivia
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.