¿Qué es un Laboratorio?
Los laboratorios clínicos pertenecen a lo que comúnmente se llama medios de diagnóstico, siendo una especialidad médica de gran relevancia en la actualidad. Todo el ámbito de salubridad está estrechamente relacionado con la ciencia, creciendo simultáneamente. Cualquier ensayo clínico o investigación médica está incompleta sin pasar por un laboratorio clínico, ya que estos permiten confirmar o descartar un diagnóstico.
Los principales objetivos de los laboratorios clínicos son la revisión de exámenes de laboratorio autorizados por los médicos para conocer el estado del paciente y de esta forma llegar a un diagnóstico y elaborar un tratamiento adecuado para dicho resultado. Es así como podríamos enumerar los objetivos de estos exámenes: establecer un pronóstico, controlar la evolución de la enfermedad y los resultados del tratamiento, detectar posibles complicaciones, colaborar con estudios epidemiológicos y de grupos de riesgo y ser parte de la construcción de los protocolos de investigación científica y de ensayos clínicos para la elaboración de nuevos medicamentos.
Tradicionalmente hablando, un laboratorio clínico examina y analiza los componentes en la sangre, orina, heces, líquido sinovial, líquido cefalorraquídeo, así como grupos sanguíneos y RH. Dentro de los laboratorios se encuentra un equipo multidisciplinario, con el fin de contar con expertos en diferentes áreas y de esta forma llegar a tener mejor cobertura y resultados más acertados. Algunas de las disciplinas que se encuentran en estos espacios son hematología, bioquímica, inmunología y microbiología.
Es importante que todas las personas que trabajan en estas áreas cumplan con los requisitos de seguridad ya que algún tipo de contaminación podría afectar la prueba y a la persona que realiza el procedimiento. Para ello, antes de comenzar el trabajo, la persona encarga debe seleccionar todos los elementos que necesitará para dicho proceso y acomodarlos organizadamente para su fácil uso y acceso. También debe revisar que la cristalería esté limpia, que los reactivos necesarios alcancen la temperatura requerida para su uso, asegurarse que todo esté debidamente marcado. Luego, al comenzar el análisis es importante la concentración y repetición de la evaluación para reducir el margen de error.
Para realizar los trabajos de análisis es necesario pasar por diferentes fases, las cuales están bien delimitadas, pero se estrechamente relacionadas entre sí.
Para poder realizar todas estas pruebas de manera efectiva es necesario contar con buenas instalaciones para lograr dicho objetivo.
Dentro de los laboratorios, como se mencionó anteriormente, existen diferentes especialidades según el tipo de procedimiento que se deba realizar en una prueba. Para ahondar más en este tema, explicaremos la finalidad de cada una de estas áreas.
Encuentra los Laboratorios de Santa Cruz solo en medicinasalud.com.bo
Miles de pacientes buscan a
sus Doctores por Internet
Si eres parte del Mundo de la Salud, Regístrate ya! en
MedicinaSalud.com.bo el Directorio de Salud mas Grande del Bolivia
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.