fbpx

Especialistas en Alergología

Alergólogo Cochabamba

¿Qué es un Alergólogo?

Los alergólogos (también llamados inmunólogos) son médicos que se especializan en el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema inmunitario. Tratan a las personas que tienen afecciones como asma, eccema y reacciones alérgicas a alimentos, medicamentos, picaduras de insectos o sustancias ambientales como el polen.

Los alergólogos pueden especializarse en el tratamiento de determinados tipos de afecciones, como alergias alimentarias, o pueden especializarse en tratar a personas de determinados grupos de edad, como los alergólogos pediátricos, quienes tratan a niños. A medida que aumenta el conocimiento acerca de los trastornos inmunológicos, los alergólogos tratan una mayor gama de afecciones causadas por problemas del sistema inmunitario.

Algunas de las enfermedades más comunes que tratan los alergólogos son:

Alergia a animales:

La alergia a los animales es muy común. Las alergias animales son causadas por hipersensibilidad a las proteínas que se encuentran en la superficie del cuerpo, la saliva, la mucosidad o la orina de los animales. Estas proteínas se llaman alérgenos. Las alergias mas comunes son a perros, gatos, caballos, pájaros y otros animales.

Alergia a medicamentos:

La alergia a medicamentos es una reacción inflamatoria del cuerpo a un fármaco ingerido, aplicado de manera tópica o inhalado.

Alergia al sol:

La alergia al sol se manifiesta con un sarpullido o picazón que aparece luego de la exposición al sol.

Alergia alimentaria:

La alergia alimentaria es una reacción inflamatoria del cuerpo producida por un alimento ingerido.

Anafilaxia:

La anafilaxia es una reacción alérgica grave que puede ocurrir segundos o minutos después de la exposición al alérgeno. La anafilaxia afecta más comúnmente a la piel, las membranas mucosas, el sistema respiratorio, el tracto gastrointestinal y los sistemas cardiovasculares.

Asma:

El asma es una afección respiratoria crónica que ocasiona que las vías respiratorias se hinchen y estrechen. Se presenta tos, respiración con silbido, dificultad para respirar y opresión en el pecho.

Conjuntivitis:

La conjuntivitis es una enfermedad del globo ocular donde ocurre su inflación debido a una infección o alergia

Dermatitis atópica:

La dermatitis atópica es un trastorno que provoca enrojecimiento de la piel y picazón. Se manifiesta a cualquier edad, pero suele ser más frecuente en niños. Se puede manifestar con alergias o rinitis.

Dermatitis de contacto:

La dermatitis de contacto es la reacción de la piel por exposición a alérgenos o irritantes, causando irritación y erupción al contacto.

 

Dermatitis seborreica (caspa):

La dermatitis seborreica (caspa) es una afección inflamatoria cutánea la cual provoca la formación de escamas en color amarillento o blanco, en zonas grasosas como el cuero cabelludo, dentro del oído y la cara.

Eccema:

La eccema es una inflamación de la piel, a la que se conoce como dermatitis. Existen diferentes tipos de dermatitis.

Mastocitosis:

La mastocitosis es una afección rara y grave en la que se encuentran demasiados mastocitos en uno o más sistemas de órganos del cuerpo. Los mastocitos normalmente ayudan a proteger el cuerpo de las cosas que pueden causar lesiones o enfermedades. En la mastocitosis, estas células se acumulan en cantidades superiores a las normales y liberan sustancias que provocan reacciones de tipo alérgico y síntomas como sofocos, picor, anafilaxia, dolores de cabeza, dolor abdominal, síntomas parecidos al asma o reacciones tardías.

Necrólisis epidérmica tóxica:

La necrólisis epidérmica tóxica es una forma rara pero extrema de reacción farmacológica. La afección surge de las reacciones tóxicas a los medicamentos, en lugar de las respuestas relacionadas con el sistema inmunitario.

Rash cutáneo:

Rash cutáneo o erupción cutánea es un cambio que afecta su piel. Un sarpullido en la piel puede verse como bultos, ampollas, urticaria o áreas de enrojecimiento en la piel. La forma más común de dermatitis es la dermatitis atópica, también conocida como eczema. Otras formas de dermatitis incluyen la dermatitis alérgica de contacto (alérgica a la hiedra venenosa u otras plantas) y la dermatitis seborreica (más común en adultos).

Rinitis:

La rinitis es una patología nasal que se presenta con obstrucción, secreción nasal, estornudos, picor, falta de olfato, afectando la mucosa nasal.

Rinitis Alérgica:

La rinitis alérgica es una afección nasal. Se manifiesta al inhalar algún agente alérgico, como los ácaros del polvo, la caspa de animales, el polen entre otros.

Síndrome de Stevens-Johnson:

El síndrome de Stevens-Johnson (SJS) es un trastorno raro pero grave de la piel en el que se desarrollan ampollas llenas de líquido en la piel y en las membranas mucosas. El síndrome de Stevens-Johnson también se conoce como necrólisis epidérmica, porque provoca la muerte de grandes secciones de piel.

Tos crónica:

La tos crónica es el mecanismo que emplea el organismo para despejar las vías respiratorias debido a una congestión por mocos u objeto extraño en las mismas.

Urticaria:

La urticaria es una reacción alérgica que puede provenir de algún medicamento o alimento, se manifiesta con intenso picor, inflamación y ronchas.

Encuentra a los Alergólogos de Cochabamba solo en medicinasalud.com.bo

https://bit.ly/3r02ylu

Miles de pacientes buscan a

sus Doctores por Internet

Si eres parte del Mundo de la Salud, Regístrate ya! en
MedicinaSalud.com.bo el Directorio de Salud mas Grande del Bolivia