¿Qué es un Ortopedista?
Un médico ortopedista es el encargado de tratar problemas que afectan el sistema motor. Se encarga de diagnosticar, tratar (con terapias o cirugías), rehabilitar y prevenir las afecciones sufridas debido a accidentes, problemas congénitos o malas prácticas de postura.
El ortopedista es un médico especialista que se encarga del sistema músculo-esquelético (tendones, ligamentos, músculos, articulaciones y huesos) para evitar o corregir las deformidades del cuerpo.
Como cualquier otra especialización, un ortopedista está capacitado para dar prácticas generales, pero puede especializarse en cualquier extremidad concreta: hombro, pie, mano, columna, rodilla, en trauma deportivo o pediatría.
A medida que pasan los años la sociedad se hace menos consciente del riesgo que corre al realizar una actividad u otra, aumentando la demanda de un especialista en el tratamiento de las lesiones o alteraciones que se sufran, algunas de estas lesiones requieren una solución especial, por lo que deben ser tratadas con cirugía ortopédica.
¿De qué se encarga un médico ortopedista?
El médico ortopedista tiene cuatro funciones que veremos a continuación: Diagnostica, trata, rehabilita y previene.
Diagnóstico:
Las lesiones músculo esqueléticas, representan un problema en la población en general, ocasionado en la mayoría de casos por malos hábitos laborales o de postura, cuando se presentan accidentes deportivos o de otro tipo y por el desgaste natural del cuerpo a consecuencia de la edad. Un ortopedista está capacitado para realizar un diagnóstico adecuado, según el padecimiento sufrido por el paciente, esto en ortopedia general o en cualquiera de las subespecialidades de la misma.
Tratamiento:
Una vez el ortopedista hace un diagnóstico del problema, procede a tratarlo según estime sea el mejor y más efectivo tratamiento para corregir y sanar la molestia. Este tratamiento puede ser con medicamentos, terapias o cirugía. El tratamiento que el médico ortopedista elige tiene que ver con el tipo de enfermedad, el nivel de daño y la zona donde se localiza.
Esta es sin duda una labor rigurosa, por ello es de vital importancia recibir la atención de un especialista en ortopedia y no de un médico general, procurándose un tratamiento integral, evitando complicaciones durante el proceso de tratamiento y posteriormente, recuperación.
Rehabilitación:
La rehabilitación en una fase fundamental del proceso de recuperación, sin una buena rehabilitación puede fracasar cualquier tratamiento. El médico ortopedista tiene dentro de sus funciones brindar una buena rehabilitación al paciente que lo ayude a volver a la normalidad luego de una cirugía o tratamiento.
De esta forma el ortopedista planeará rutinas de ejercicios o terapia física para recuperar la movilidad, la fuerza y el normal funcionamiento de la extremidad afectada. El buen resultado de la rehabilitación tiene que ver con la voluntad que tiene el paciente de recuperarse, quien consiente de la situación sabrá sobrellevar la terapia indicada después del tratamiento. Esta función no corresponde solo al ortopedista, sino que en compañía de otros profesionales de la salud elaboran un proceso multidisciplinario para proveer al paciente las mejores condiciones de mejoramiento.
Prevención:
Así como las demás funciones es un deber del ortopedista dar una serie de indicaciones al paciente que debe seguir en casa y crear estrategias para evitar lesiones o retrasar el avance de las enfermedades. El éxito de la prevención depende de la participación del paciente, ya que este debe acatar las indicaciones mencionadas y seguir las instrucciones del especialista.
Encuentra a los Ortopedistas de La Paz solo en medicinasalud.com.bo
Miles de pacientes buscan a
sus Doctores por Internet
Si eres parte del Mundo de la Salud, Regístrate ya! en
MedicinaSalud.com.bo el Directorio de Salud mas Grande del Bolivia
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.