DISBIOSIS INTESTINAL (Parte I)
Eubiosis: buena coexistencia o equilibrio entre la microflora y el huésped – simbiosis. Este perfecto equilibrio brinda protección a la mucosa intestinal, perfecta digestión, secreción de enzimas, absorción y síntesis de proteínas y vitaminas.
Disbiosis: Se define como una perdida en el equilibrio de la ecología microbiana a nivel del intestino, siendo esta pérdida capaz de producir enfermedades y disfunciones causadas por la intensa actividad metabólica y la naturaleza antigénica ante la presencia de bacterias patógenas las que degradan tanto enzimas pancreáticas como hepáticas, dañan la superficie absortiva intestinal, liberando toxinas que altera el medio ambiente intestinal de innumerables formas.
Existen aproximadamente 400 especies de bacterias que habitan en nuestro sistema digestivo, siendo los más comunes los lactobacillus, bacteroides, bifidobacterias, eubacterias. La mayoría de estas bacterias son anaeróbicas (pueden vivir sin la presencia del oxigeno) y son productoras de acido láctico que es el que ayuda a mantener la acidez intestinal útil para de esta manera poder combatir y reducir a las poblaciones de bacterias patogénicas que existen desde la cavidad oral hasta el colon y que son causantes de enfermedades tanto agudas como crónicas como diarreas, desnutrición, cáncer, enfermedades inmunológicas, enfermedades neurológicas y envejecimiento acelerado entre otras.
Estas bacterias que viven en completa simbiosis a nivel de nuestro intestino delgado y grueso, crean un estado de eubiosis son denominadas de bacterias “amigas” o también de “pro-bioticos”.
BENEFICIOS DE LA FLORA INTESTINAL:
Tiamina (B1), Riboflavina (B2), Biotina (B3), Acido pantoténico (B5), Piridoxina (B6), Cobalamina (B12), Vitamina K
Que acidifica el medio intestinal además que mejora la absorción de calcio, magnesio, manganeso, hierro.
Las bacterias amigas aumenta la función del sistema inmunológico, al producir diversas sustancias como ácido acético, bacteriocinas, acidofilinas, peróxido de hidrogeno y otras.
Convierten al colesterol en coprostanol para su posterior excreción, con lo que reducen el colesterol plasmático.
Digieren la lactosa y participan en la ruptura de los ácidos biliares, facilitan la acción de enzimas pancreáticas, reduciendo la posibilidad de macromoléculas y su paso a torrente sanguíneo, evitan la producción de hiperpermeabilidad intestinal.
Los nitratos producidos por algunas bacterias son potencialmente cancerígenos.
9.Inhiben a bacterias patogénicas
10. Reducen toxinas
Reducen la carga de toxinas que pudieran alcanzar al hígado, ayudan a desintoxicar mercurio, pesticidas y protegen contra daños causados por radiación.
CAUSA | CONSECUENCIA |
DIGESTION | Hipoclorhidria |
PARASITOS | Infecciones parasitarias |
MEDICAMENTOS | Uso de Antiácidos Inhibidores de bomba de protones Antibióticos de amplio espectro |
DISBIOSIS INTESTINAL (Parte II)
SUSTANCIAS CAPACES DE REDUCIR LA FLORA INTESTINAL
CLASIFICACION DE LAS DISBIOSIS
Resultante de aquellos tipos de dietas ricas en grasas y proteína animal y deficiente en fibras, lo que lleva a desequilibrio en la microflora aumentando las especies bacteroides y disminución de bifidobacterias, además produce también un aumento del flujo biliar e induce a la actividad de la ureasa bacteriana, como resultante de toda esta alteración es que se incrementa el riesgo de cáncer de colon y cáncer de mama; alteran los niveles hormonales principalmente del tipo estrogénico.
Los bacteroides son causantes de deficiencia en la absorción de vitamina B12, por impedir su unión al factor intrínseco, produciendo cuadros de depresión, fatiga, alteraciones del sueño, alteración cognitiva, disminución de la resistencia natural a las infecciones, diarrea.
Es una condición en la que por hipoclorhidria, intestino lento, mala nutrición e inmunodeficiencias, hay sobre-crecimiento de bacterias, el mismo que aumenta el riesgo de infecciones sistémicas y aparecimiento de la intolerancia a carbohidratos, aumento de la permeabilidad intestinal (hiperpermeabilidad intestinal) con daño de las microvellosidades intestinales, teniendo como resultado de todo esto la producción de sustancias toxicas y aumento del riesgo de cáncer en tracto gastrointestinal.
Las manifestaciones incluyen: Intolerancia a carbohidratos, distensión abdominal, fatiga, dificultad para mantener el peso ideal y alteraciones en la función mental.
La exposición a antibióticos y un habito alimentario pobre en fibras solubles puede llevar a deficiencia absoluta de la flora fecal, incluyendo a las bifidobacterias, lactobacillus. Esta condición es vista en pacientes con intestino irritable e intolerancia alimenticia.
El agravamiento de la respuesta inmune anormal, a los componentes de la microflora del intestino habitual, con producción de anticuerpos que de alguna manera interactúan con marcadores genéticos, alterando la susceptibilidad al desarrollo de enfermedad inflamatoria intestinal, artritis reumatoidea, enfermedades del tejido conectivo, desordenes en piel como psoriasis y acné.
CONSECUENCIAS DE UNA DISFUNCION CRONICA DEL INTESTINO
CONDICIONES QUE SUGIEREN DISBIOSIS BACTERIANA
TRATAMIENTO
Dra. María Elena Mercado Estrada – Medico Ortomolecular
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.