fbpx

Opinión

Dra. Denisse Requena Aramayo - Médico Cirujano con Especialidad en Medicina Interna

La Paz - Bolivia

De cara a la realidad del sistema sanitario en nuestro país, y bajo las actuales circunstancias, así como, los antecedentes de capacidad de respuesta hospitalaria inmediata hasta ahora establecidos, me atrevo a decir, que las autoridades sanitarias del país tendrían que re-evaluar la estrategia y plan operativo para la hospitalización de pacientes positivos con Covid-19.
Consideramos que el periodo que ahora vivimos entre la fase de contención y mitigación, debe priorizar las acciones orientadas a reforzar el sistema de salud para poder dar respuesta adecuada en atención primaria a la población con sospecha de Covid 19 y asegurar la generación de mecanismos de derivación, traslado y atención de pacientes signo-sintomáticos positivos en estado moderado, grave o crítico a un Único Centro Hospitalario Centralizado en cada ciudad capital (10 Centros en todo el país, considerando la Ciudad del Alto), que cuenten con tres niveles de atención:

  1. Internación con monitoreo y evaluación evolutiva de pacientes Covid-19 bajo control y tratamiento de procesos de comorbilidad (Diabetes, Hipertensión, Enfermedades Pulmonares Crónicas, Inmunodeprimidos, etc.).
  2. Internación con monitoreo en camas críticas.
  3. Internación en Unidades de Terapia Intensiva.

 

Estos Centros de derivación deberán tener asegurados los insumos adecuados para la protección del personal no solo médico y paramédico, de laboratorio y nutrición, sino de todo el personal de apoyo (Limpieza, lavandería, cocina, administrativo, etc.).

La vigilancia epidemiológica de todo el personal debería realizarse todos los días a todo el personal que asiste a estos centros, bajo estrictas normas de antisepsia y control clínico (Auto reporte sintomático Covid-19 al ingreso y salida del mismo), se está postulando los túneles de antisepsia en el ingreso y salida de estos centros hospitalarios.

Capacitación permanente del personal de salud, asegurando el conocimiento de los protocolos de atención del Covid-19, estableciendo además el cumplimiento estricto de las normativas de los equipos de protección personal.

Conformar equipos multidisciplinarios a dedicación exclusiva de atención solo en estos centros por turnos.

Estos Centros de Derivación y Referencia deberían contar con:

  1. Laboratorios que contemplen las más estrictas normas de bioseguridad, así como el equipamiento y personal especializado necesarios.
  2. Servicio de Imagenología que cuente con Tomografía.
  3. Farmacia.
  4. Ambulancia Asistencial con equipamiento para sostener servicio vital avanzado.
  5. Establecer Sistema de comunicación en las diferentes áreas con un intranet hospitalario con acceso en todos los servicios.
  6. Bioseguridad estricta en gestión de residuos.
  7. Bioseguridad para el manejo y traslado de fallecidos.
  8. Simplificar los trámites burocráticos de defunción en los casos de Covid-19.

 

En consideración a los requerimientos para la atención e internación de pacientes con Covid-19, consideramos que es necesario designar y establecer en cada ciudad capital un solo centro de referencia dedicado únicamente a la atención de pacientes Covid-19, estamos a tiempo de fortalecer en cada ciudad un predio que pueda adaptarse a todas las especificaciones básicas descritas donde se cuente con: 

  1. Un ingreso clínico exclusivo para pacientes con sospecha de infección por Covid-19 y tenga acceso a prueba inmediata rápida de laboratorio, si el reporte es positivo, el equipo médico en esta área definirá la conducta a seguir, si es o no internado.
  2. Un ingreso aislado y exclusivo para pacientes confirmados con Covid-19 para internación.

 

No debemos dispersar personal de salud especializado, y centros médicos de primer y segundo nivel y/o clínicas privadas que no pueden cumplir con las normas de bioseguridad y que además no cuentan con el equipamiento y profesionales, capacitados para este tipo de servicio sanitario, poniendo en riesgo la vida de los pacientes infectados con Covid-19, además de contaminar estos centros y diseminar el virus.

Estos centros de salud deben seguir atendiendo el resto de patologías y emergencias que diariamente se presentan en la comunidad, las Unidades de Terapia Intensiva de estos centros no se pueden quedar bloqueadas con pacientes Covid-19, deben estar habilitadas para el requerimiento de pacientes con otras patologías (Post operados, accidentados, pacientes con Insuficiencia Renal Aguda, Insuf. Cardiaca, Traumatismos Cráneo encefálicos etc.).

Todos los centros de salud deberían habilitar un ingreso aislado y exclusivo para pacientes sintomáticos respiratorios con sospecha de Covid-19 para ser examinados clínicamente por personal con equipo de protección personal adecuado, que podrá determinar una prueba rápida para Covid-19 y si el caso lo amerita ser trasladados al Centro de Atención de Covid-19 de cada ciudad bajo normas y protocolos establecidos.

Pensamos que las autoridades sanitarias del país están orientando todas las conductas a seguir de acuerdo con las normas establecidas por la OMS, sin embargo y considerando las limitaciones propias de nuestro debilitado sistema de salud, el reducido número de especialistas (La mayoría de especialistas están concentrados en las principales capitales del eje troncal del país), así como la idiosincrasia diversa de nuestra población en las distintas regiones, creo que es prioritario una reformulación en cuanto a la designación y fortalecimiento de Centros de atención exclusiva en cada ciudad capital para pacientes con Covid-19.

Debemos tomar en cuenta que no se podrá mantener indefinidamente el periodo de cuarentena, significa que el Sistema Sanitario deberá ser efectivo y seguro tanto para los pacientes con Covid-19, como para el resto de la población que tiene que asistir a los Centros médicos públicos y privados para atención de salud en general.

La población en este tiempo de cuarentena modifica sus hábitos de higiene y el Estado Asegura y Define la Efectividad y Eficiencia de los Servicios de Salud.