fbpx

Diagnóstico y Tratamiento de Patología Mediastinal - Dr. Cesar Augusto Angulo - Cirujano Torácico - Cochabamba - Bolivia

Diagnostico y Tratamiento de Patología Mediastinal Dr. Cesar Augusto Angulo Cirujano Torácico Cochabamba

Dr. Cesar Augusto Angulo Camacho

El mediastino, es un espacio delimitado por la cara posterior del esternón, la cara anterior de la columna dorsal, las pleuras lateralmente, el estrecho torácico superior y el diafragma en la parte inferior Se identifican tres compartimientos que son: El mediastino anterior que comprende el espacio delimitado por la cara posterior del esternón por delante, el estrecho torácico superior, las pleuras lateralmente y el pericardio por detrás, es asiento de lesiones tumorales como el timo, el bocio intratorácico, los linfomas. El mediastino medio, asiento de quistes preferentemente, comprende el área cardiaca, esófago y tráquea. Y mediastino posterior, por detrás de esófago y por delante de columna dorsal, es asiento de tumores neurales (neurofibromas) y más raramente de quistes.

Los tumores del mediastino pueden ser primarios (benignos o malignos) y secundarios (siempre malignos), cuando por la presencia de gran cantidad de ganglios, que son asiento de metástasis de neoplasias de otros tejidos. Son un grupo heterogéneo de neoplasias, padecimientos congénitos e inflamatorios, el 60% son lesiones resecables quirúrgicamente, alrededor del 40% son asintomáticos y se descubren por Rx indicada por otros motivos, cuando son sintomáticos, en general porque producen compresión y desplazamiento.

Pero este espacio también puede ser asiento de colección purulenta, secundario a contaminación, proveniente de la boca por manipulación dentaria que complica con abscesos alveolares, o por traumas penetrantes que afectan tráquea o esófago, o por manipulaciones de esófago, por endoscopías, por dilataciones, o manipulación quirúrgica en su proximidad con electro bisturí en las resecciones pulmonares, que desgarran al esófago y que no se evidenció en el momento, dejando que el paciente se alimente y parte de este se desvía a mediastino, lo que produce necrosis tisular y colección purulenta que se difunde por gravedad y en vecindad a los espacios pleurales, complicando aun más el cuadro.

También puede persistir un timo hiperplásico, que provoca reacción autoinmune, produciendo manifestaciones de miastenia gravis, con fatiga muscular progresiva en el día, ptosis palpebral bilateral y manifestaciones de disnea o disfagia, según sean comprometidos los músculos bulbares.

Perfil Médico

Dr. Cesar Augusto Angulo – Cirujano Torácico