fbpx

Lobectomías como Tratamiento de Secuelas en Tuberculosis Pulmonar - Dr. Cesar Augusto Angulo - Cirujano Torácico - Cochabamba - Bolivia

Lobectomías como Tratamiento de Secuelas en Tuberculosis Pulmonar Dr. Cesar Augusto Angulo Cirujano Torácico Cochabamba

Dr. Cesar Augusto Angulo Camacho

La tuberculosis pulmonar en nuestro medio se considera como la noxa más importante, dentro las patologías predominantes y pese a los esfuerzos realizados, la evolución tórpida de la entidad, culmina con secuelas muy importantes, que se las puede encontrar a pesar del tratamiento con los diversos esquemas vigentes en el país, comprometiendo grandemente la función pulmonar respiratoria, a nivel de hematosis, y a nivel de capacidad pulmonar vital.

Ante lo mencionado, todavía continuamos con el tratamiento quirúrgico de las grandes secuelas de la tuberculosis pulmonar, entre estas podrían mencionarse: 1) Las secuelas cavitarias, consideradas como foco potencial para sobreinfecciones, principalmente para Aspergilosis; 2) Fibrotórax por destrucción pulmonar, con importante restricción ventilatoria pulmonar; 3) Bronquiectasias, al igual que las cavernas y los abscesos pulmonares son fuente de hemóptisis, que en muchos casos, si no en todos, implican riesgo importante de la vida del paciente. Sin duda se trata de secuelas irreversibles al tratamiento médico.

Perfil Médico

Dr. Cesar Augusto Angulo - Cirujano Torácico