fbpx

Bronquio Traqueal - Dr. Cesar Augusto Angulo - Cirujano Torácico - Cochabamba - Bolivia

Revista Sudamericana de Cirugia Toracica Dr. Cesar Augusto Angulo Cirujano Torácico Cochabamba

Dr. Cesar Augusto Angulo Camacho

El bronquio traqueal es una anomalía congénita de rara presentación, puede ser hallazgo casual durante las broncoscopías, como el caso que presentamos, o de sospecha clínica en recién nacidos o lactantes que acuden por neumonías repetitivas de lóbulos superiores (1), sin causa clínica aparente, sólo radiológicamente visible.

Su nacimiento es ectópico en tráquea a la izquierda, o con mucho más frecuencia al lado derecho, en el tercio distal aproximadamente a 1 a 2 cm de la carina principal, puede observarse con el broncoscopio desde el tercio medio de la tráquea, otra carina secundaria y tres orificios que corresponden al ostion del bronquio traqueal y los dos bronquios principales.

En la literatura revisada a propósito del caso presentado por Gómez-Pastrana (1), la presentación es mucho más frecuente en niños y sólo del 0,1 al 1,3% de las broncoscopías efectuadas en adultos. El diagnóstico se realiza con la broncoscopía y/o con la TAC de tórax como fue hecho en el paciente que presentamos. El tratamiento es quirúrgico en los pacientes que son sintomáticos y consiste en la resección del lóbulo superior comprometido o del segmento afectado, y reparación de la pared traqueal.

Perfil Médico

Dr. Cesar Augusto Angulo - Cirujano Torácico