Dr. Cesar Augusto Angulo Camacho
El bronquio traqueal es una anomalía congénita de rara presentación, puede ser hallazgo casual durante las broncoscopías, como el caso que presentamos, o de sospecha clínica en recién nacidos o lactantes que acuden por neumonías repetitivas de lóbulos superiores (1), sin causa clínica aparente, sólo radiológicamente visible.
Su nacimiento es ectópico en tráquea a la izquierda, o con mucho más frecuencia al lado derecho, en el tercio distal aproximadamente a 1 a 2 cm de la carina principal, puede observarse con el broncoscopio desde el tercio medio de la tráquea, otra carina secundaria y tres orificios que corresponden al ostion del bronquio traqueal y los dos bronquios principales.
En la literatura revisada a propósito del caso presentado por Gómez-Pastrana (1), la presentación es mucho más frecuente en niños y sólo del 0,1 al 1,3% de las broncoscopías efectuadas en adultos. El diagnóstico se realiza con la broncoscopía y/o con la TAC de tórax como fue hecho en el paciente que presentamos. El tratamiento es quirúrgico en los pacientes que son sintomáticos y consiste en la resección del lóbulo superior comprometido o del segmento afectado, y reparación de la pared traqueal.
Dr. Cesar Augusto Angulo – Cirujano Torácico
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.