fbpx

Eficacia y Morbimortalidad del Tratamiento Quirúrgico Mediante Videotoracoscopia y Pleurodesis con Talco del Neumotórax Espontáneo Primario - Dr. Edwin E. Marmol Cazas - Cirujano Torácico - Cochabamba

Introducción y Objetivo

Llamamos neumotórax espontáneo primario (NEP) a la presencia de aire en el espacio pleural sin causa o etiología conocida. La característica principal de esta enfermedad es su alta tendencia a la recidiva. Nuestro estudio tiene como objetivos: 1) conocer la eficacia del tratamiento quirúrgico mediante resección pulmonar por videotoracoscopia y pleurodesis con talco, 2) analizar las complicaciones derivadas del uso del talco.

Material y Métodos

Se revisa una serie de 130 casos de NEP tratados mediante videotoracoscopia con o sin resección parenquimatosa y pleurodesis con 3 g de talco libre de asbesto (STERITAL®). Hemos recogido datos epidemiológicos, el método diagnóstico, la indicación quirúrgica, la mortalidad, la morbilidad general y la específica de la pleurodesis con talco, el número de recidivas y su tratamiento.

Resultados

Nuestros pacientes tienen una edad media de 26,4 años, 84,3% son hombres y el 69% tiene hábito tabáquico. La indicación quirúrgica del NEP fue en el 74,4% por recidiva. Registramos una morbilidad del 7% que representan 9 casos, siendo la complicación más frecuente la fuga aérea. No registramos ninguna complicación específica por el uso del talco, tales como empiema, paquipleuritis o síndrome del distrés respiratorio del adulto (SDRA). Se realiza un seguimiento de 10,1 meses de media, constatándose 4 casos de recidiva que representan el 3%.

Conclusiones

El tratamiento del NEP mediante videotoracoscopia y pleurodesis con talco tiene una alta eficacia, superior a otras técnicas empleadas para producir pleurodesis, una baja morbilidad general, mortalidad nula, y no registramos ninguna complicación específica debida al talco.

Tratamiento Quirúrgico Mediante Videotoracoscopia y Pleurodesis con Talco del Neumotórax Espontáneo Primario - Dr. Edwin E. Marmol Cazas - Cirujano Torácico - Cochabamba