fbpx

Vómitos, reflujo y regurgitación - Dra. Gabriela Moscoso Z. - Pediatra Gastroenteróloga - Cochabamba

Los vómitos, el reflujo y la regurgitación son problemas comunes que pueden afectar a los niños, especialmente a los bebés. Aunque a menudo se utilizan indistintamente, es importante distinguir entre ellos, ya que pueden tener causas y tratamientos diferentes:

  1. Vómitos: Los vómitos son la expulsión forzada del contenido del estómago a través de la boca. Pueden ser causados por diversas razones, como infecciones virales, infecciones bacterianas, intoxicación alimentaria, alergias, enfermedades gastrointestinales, entre otros.

  2. Reflujo gastroesofágico (ERGE): El reflujo es cuando el contenido del estómago, incluidos los ácidos gástricos, se devuelve al esófago. En los bebés, esto puede ocurrir con frecuencia debido a que el esfínter que separa el esófago del estómago aún no está completamente desarrollado. 

  3. Regurgitación: Es un fenómeno más leve que el vómito y el reflujo. Es cuando una pequeña cantidad de leche o alimento vuelve a la boca del bebé después de comer sin esfuerzo ni molestia. La regurgitación es común en los bebés y, por lo general, no es motivo de preocupación a menos que esté afectando su crecimiento o cause malestar significativo.

Es importante destacar que en los bebés, es normal que ocurra cierto grado de regurgitación debido al sistema digestivo inmaduro.

Si tienes preocupaciones sobre los síntomas de tu hijo, es fundamental que consultes con un pediatra. El médico podrá evaluar la situación, realizar un diagnóstico adecuado y ofrecerte recomendaciones específicas para abordar cualquier problema subyacente y garantizar el bienestar del niño.

Vómitos, reflujo y regurgitación Dra. Gabriela Moscoso Z. Pediatra Cochabamba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *