fbpx

Cáncer de Testículo - Dr. Roberto Mantilla Mena - Urólogo - La Paz

El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años. Sin embargo, tras este pico de incidencia se convierte en una rareza y, en general sólo supone el 1% del total de los tumores diagnosticados en varones.
Entre el 1 y el 3% de los pacientes con tumores germinales tienen historia familiar de cáncer de testículo, lo cual sugiere un componente hereditario. De la misma forma, los hermanos o los hijos de estos enfermos tienen hasta 10 veces más riesgo de desarrollar la enfermedad. Sin embargo, todavía no están bien establecidos los factores genéticos responsables.
La gran mayoría de los tumores germinales del varón se diagnostican porque el paciente se palpa un bulto en el testículo, que con frecuencia no duele. En los casos en los que existe dolor, suele aparecer progresivamente, aunque puede hacerlo de forma repentina si el tumor se complica con una infección (orquiepididimitis) o si sangra. En general los pacientes describen más una sensación de peso en el área genital o simplemente un aumento de tamaño del testículo.
Completa el examen físico con las siguientes pruebas complementarias:
Marcadores tumorales: LDH, alfa-fetoproteína y β-hCG, Son proteínas producidas por las células del tumor y van a resultar muy útiles para el diagnóstico y/o el seguimiento de la enfermedad.
Ecografía del testículo: Es una prueba crucial, ya que nos permite distinguir un tumor de otras entidades benignas que también podrían ocasionar un nódulo palpable en el testículo, se pueden observar las características de la misma (localización, tamaño, vascularización, etc.), explorar el testículo contralateral, etc.
Generemos conciencia para promover la autoexploración testicular.

Cáncer en el Testículo Dr. Roberto Mantilla Mena Urólogo La Paz