fbpx

Microbiota Intestinal - Dra. María Elena Mercado Estrada - Medico Ortomolecular - Cochabamba

Las comunidades encontradas en el intestino representan uno de los más densos y diversos ecosistemas que tienen un profundo impacto en las funciones fisiológicas del organismo humano y en el mecanismo de la respuesta del sistema inmune.

Se estima que en el intestino habitan 395 filotipos bacterianos que hoy en día la medicina ortodoxa comienza a estudiarlas, debido a su gran relación que estas tienen con diversas enfermedades. Esta microbiota convive en total simbiosis (armonía) con el huésped (el hombre), cumpliendo numerosas funciones metabólicas, nutritivas, tróficas e inmunológicas.

Para ello la pared del intestino debe estar integra para poder cumplir con su función de barrera, este es colaborado por el sistema inmune que le proporciona protección contra la entrada de agentes indeseables.

La microbiota intestinal se desarrolla al momento del nacimiento, teniendo como primer contacto al paso por el canal de parto, como segundo contacto a la lactancia materna, teniendo múltiples variaciones cuando un bebe nace por vía cesárea y/o recibe lactancia con formulas maternizadas.

La microflora intestinal infantil está conformada por:   Staphylococcus, Streptococcus, Bifidobacterium y enterobacterias.

La manipulación neonaltal incorrecta del microbioma puede tener efectos adversos con grandes repercusiones incluso hasta la etapa adulta, dando lugar como primera alteración a la disbiosis intestinal, y si la alteración de la microflora se mantiene, esta se relaciona con el desarrollo de muchas enfermedades intestinales y extraintestinales.

Los estudios y avances sobre cómo prevenir las enfermedades relacionadas con el desequilibrio de la microbiota intestinal es el tratamiento de exposición con microbios, esto se ha logrado mediante el uso de Probióticos, Simbióticos y Prebióticos, usados como moduladores del sistema digestivo.

PRINCIPALES FUNCIONES DE LOS PROBIOTICOS Y PREBIOTICOS

Probióticos:

  • Minimizan las molestias generadas por los problemas gastrointestinales
  • Refuerzan las defensas naturales del organismo humano
  • Para tratamiento de diarreas, estreñimiento y colon irritable

Prebióticos:

  • Previenen infecciones
  • Estimulan el sistema inmune
  • Estimulan funciones protectoras del sistema gastrointestinal