fbpx

Ecografía Renal Vesical - Dr. Mirko A. Ferrufino Merino - Ecografía Avanzada en Cochabamba

¿Qué es una ecografía renal vesical?

La ecografía vesical o ecografía de la vejiga es una prueba rutinaria. Habitualmente se realiza con el objeto de detectar enfermedades y procesos que afectan a la vejiga. Se realiza con un ecógrafo. Habitualmente se utiliza una sonda (nombre del aparato que apoyamos sobre el paciente)  de baja frecuencia. La sonda la colocamos en el bajo vientre y vamos moviéndola para valorar las distintas zonas de la vejiga.

La ecografía vesical es una prueba imprescindible en pacientes con los siguientes síntomas:

  • Infección urinaria de repetición. La mayoría de las enfermedades de la vejiga se suelen complicar con infecciones  urinarias.
  • Pacientes que presentan sangre en la orina (hematuria).  Es lo mismo que sea macroscópica  o microscópica (solo visible en los análisis).
  • Cuando hay síntomas irritativos, tales como  el escozor, dolor al orinar o también un aumento de la frecuencia miccional. Estos síntomas pueden ser la manifestación de un carcinoma in situ de vejiga.
  • Cuando con la orina salen heces o gases por la presencia de fístulas que comunican la vejiga con el intestino. Unas veces, como consecuencia de la complicación de una cirugía de intestino. Otras, en cambio, son una manifestación de un cáncer intestinal o una enfermedad de Crohn.
  • Para ver el funcionamiento renal. En la pared de la vejiga hay dos pequeños orificios por los que sale la orina procedente de los riñones. Cada poco tiempo estos orificios se abren y eyaculan la orina como un «Géiser» en el interior de la vejiga. Esta turbulencia se aprecia fácilmente durante la ecografía. Esto nos sirve también, para indicarnos si un riñón esta obstruido o no por un cálculo en la vía urinaria.
Ecografía Renal Dr. Mirko A. Ferrufino Merino Ecografía Avanzada Cochabamba