fbpx

Colostomía - Lic. Raisa M. Torrico Vilte - Nutricionista

Colostomía

Una colostomía es una abertura en el vientre (pared abdominal) que se realiza durante una cirugía. Por lo general, se necesita una colostomía porque un problema está causando que el colon no funcione correctamente, o una enfermedad está afectando una parte del colon y esta debe extirparse. 

Tipos de colostomías
 
La colostomía puede ser transversal, temporal o permanente, siendo esta última la que con mayor frecuencia se lleva a cabo en el cáncer colorrectal.
 
  • Colostomía Temporal
  • Colostomía permanente
  • Colostomía transversal

 

¿Cuál es la función de una colostomía?

Una colostomía cambia la forma en que funciona el cuerpo para permitir que pueda eliminar las heces fecales. Después de hacer una colostomía, los intestinos funcionarán tal y como lo hacían antes.

¿Por qué se debe realizar la colostomía?

La colostomía se realiza por diferentes motivos y enfermedades.

En algunos casos para destransitar (evitar que pase la materia fecal) hacia el segmento de intestino distal al ostoma, para dejarlo en reposo y esperar su correcta cicatrización.

En otros casos se realiza ante una enfermedad diverticular complicada (diverticulitis aguda compleja), donde se debe extirpar un segmento del intestino enfermo, exteriorizando el extremo del mismo para que continúe su correcto funcionamiento.

Otra situación puede presentarse frente a tumores del recto-colon obstruidos y menos frecuentemente en traumatismos del recto-ano.

Las colostomías pueden ser realizadas en cirugías programadas y otras en cirugía de urgencia, esto dependerá de la enfermedad de base del paciente.

 

Colostomía Lic. Raisa Torrico Vilte Nutricionista Cochabamba