Luxación de Rotula
La rótula o patela es un pequeño hueso recubierto de cartílago y de forma triangular, que está situado en la parte frontal de la rodilla y sobre el que se insertan el tendón del cuádriceps y el ligamento rotuliano, que lo une a la tibia. Esto hace que sea una pieza fundamental del mecanismo extensor de la articulación.
La luxación de rótula es una lesión que afecta especialmente a los que practican deporte. La patología consiste en la dislocación externa de la rótula desde su posición natural en la articulación femororrotuliana, lo cual trae como consecuencia que la rótula deja de estar alineada con el fémur. A medida que la rótula se desplaza hacia afuera, a menudo se produce también un deterioro de los ligamentos y el cartílago.
Síntomas
El síntoma principal es un dolor repentino y agudo en la rodilla con hematoma en la articulación, en la zona media, un derrame de sangre dentro de la articulación y una clara deformación de la articulación. La hipermovilidad externa de la rótula también es habitual.
Cuando debes consultar con un medico
Hay que diferenciar cuando es una luxación única o es repetitiva en el tiempo. Además de consultar cómo se produjo la lesión, es necesaria la realización de algunos exámenes, como radiografía y resonancia nuclear magnética.
Dr. Arnold Vergara Montán – Traumatólogo
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.