fbpx

Biopsia Renal - Dr. Israel Rivas Salazar - Nefrólogo

¿Qué es la biopsia renal?

Una biopsia renal es una prueba diagnóstica que permite saber el tipo de enfermedad afecta a los riñones, mediante la extracción de un fragmento del tejido.

Las enfermedades renales que se valoran con esta prueba son aquellas llamadas glomerulonefritis, que lesionan ambos riñones aunque de forma poco visible al principio. Aunque la glomerulonefritis puede detectarse a través de análisis de orina, en que aparecen restos de sangre (microhematuria), de proteínas (proteinuria) o cretinina, la analítica no nos orienta sobre el tipo ni el daño que ha causado la enfermedad, y tampoco podemos saber con solo un análisis el tratamiento a llevar a cabo. En cambio, con una biopsia renal sí se puede iniciar un tratamiento adecuado, para mejorar o retardar la enfermedad.

¿Por qué se realiza?

El nefrólogo solicitará al paciente la biopsia renal si presenta disminución en el funcionamiento del riñón o existe presencia de sangre o proteínas en la orina. También se lleva a cabo para examinar y evaluar los riñones trasplantados.

Biopsia Renal Dr. Israel Rivas Salazar Nefrólogo Cochabamba 1-1