Enfermedad de la Membrana Hialina
La enfermedad de membrana hialina (EMH) es un cuadro de dificultad respiratoria grave y progresiva que se produce fundamentalmente en recién nacidos prematuros. Se presenta aproximadamente en el 5 a 10 % de los niños nacidos antes del término del embarazo, siendo más frecuente a mayor prematuridad.
Debido a que esta enfermedad se presenta principalmente en niños prematuros, la mejor y más efectiva medida es la prevención del parto antes de término. Para ello, el control adecuado del embarazo se hace fundamental.
En aquellas madres en que ya no es posible frenar un parto prematuro, la administración de corticoides, al menos 24 horas antes del parto, ha demostrado ser una terapia efectiva en la prevención de la EMH, puesto que ayuda a la maduración del pulmón fetal.
Causas
causas que pueden justificar la presencia de la enfermedad de la membrana hialina son:
Un trabajo de parto rápido también puede justificar la aparición del síndrome de dificultad respiratoria. Del mismo modo, también puede aparecer con relativa frecuencia en hijos de madres diabéticas.
Síntomas
Los síntomas más característicos de la enfermedad de la membrana hialina son:
Los síntomas de este problema de salud pueden parecerse a los de otras afecciones. Asegúrese de que su hijo vea a un proveedor de atención médica para recibir un diagnóstico.
Dra. Marcela Montaño Mareño - Pediatra
Comunicate a los siguientes numero para que un agente de ventas se comunique contigo.